Chuseok 2010!

Muchos se preguntaran ¿que es el Chuseok?

El “Chuseok (también llamado Hangawi, es el Día de Acción de Gracias),es unas de las fiestas coreanas más importantes. El “Chuseok” se celebra el 15 de agosto según el calendario lunar y se descansan 3 días; el día anterior, el Chuseok y el día siguiente.Es un momento en que el país se colapsa. Normalmente la familia visita el pueblo natal del padre del cabeza de familia y pasan el día festivo. El 75% de la población se mueve de la ciudad para dirigirse a sus pueblos natales, por lo que es frecuente la congestión de tráfico en las autovías, y, desde un mes anterior al Chuseok, los boletos de trenes y autobuses están agotados. Dicho fenómeno es conocido como el “Gran Traslado del Pueblo Coreano” (Minjok daeidong).
Los grandes almacenes y supermercados llenan las estanterías con paquetes de regalo para el Chuseok; carnes, pescados, frutas, jamones, atunes, etc., entre otros productos comestibles, y también publican cupones de compra para obsequiar. También mensajerías, oficinas de envíos a domicilio, correos, etc., se cargan de trabajo por los envíos de regalos.

Durante este festivo los parientes se reúnen para realizar el ritual a los antepasados, comparten sabrosos platos preparados para la celebración, intercambian regalos y se toman el tiempo suficiente para conversar con sus seres queridos.

Ahora que ya saben que es el Chuseok les diré que se hace durante esos 3 días!

Antes del Choseuk:

-Compra y envío del regalo

Durante el Chuseok existe la costumbre de intercambiar obsequios entre parientes, amigos, colegas de trabajo, etc., por lo que en los grandes almacenes y supermercados se llena de gente para comprar regalos.

-Reserva de billete de tren


Una gran cantidad de personas se conectan por internet para comprar los billetes de tren rumbo a la provincia natal. En el día de regreso a Seúl, las estaciones de tren y los terminales también se llena de gente, es un escenario típico de el “Gran Traslado del Pueblo Coreano” (Minjok daeidong).

Día del Choseuk:

En la mañana del Chuseok, se realiza el “Charye”, ritual conmemorativo a los antepasados, con la mesa compuesta por los platos de comida (crepes, carne asada, surtido de vegetales cocidos y condimentados) preparada por las mujeres de la casa durante varios días. Aunque recientemente dicha preparación de comida está siendo reemplazada por compañías exclusivas que se dedican a la gastronomía de Charye, aún así, es un trabajo que requiere tiempo y atención. Después del almuerzo, muchas familias visitan la tumba de los antepasados “Seongmyo” (en coreano). Con 1-2 semanas de antelación al Chuseok, se realiza el “Beolcho” (mantenimiento que consiste en cortar las malas hierbas que crecen junto a la tumba), que lo pueden hacerlo la familia misma o contratar personas que ofrecen dicho servicio.

-Realizar el Charye en familia

Es uno de los pocos días del año en donde se reúne toda la familia junto a los parientes, y comparten un tiempo agradable degustando platos deliciosos: arroz fresco, songpyeon (pasteles de arroz), variedad de crepes, frutas frescas, etc. Los hijos les entregan regalos y dinero a sus padres, y también se intercambian regalos entre los parientes.Una vez terminado el ritual, algunos se van a la tumba de los ancestros mientras que otros visitan lugares turísticos para disfrutar en familia o amigos. Por la noche, se reúnen en casa de algún pariente o visitan algún bar para tomar copas, o también hay familias que gozan de paseos bajo la luz de la luna llena.

-Programación de TV y películas que se estrenan en Chuseok

Es la época preferida de los cines. Durante el festivo del Chuseok se estrenan una gran cantidad de películas de todas las categorías: drama, acción, misterio, romance, comedia, etc., y, en particular, habrá muchas obras para poder disfrutar en familia. La programación de los medios de comunicación durante los 3 días de las fiestas, ya sean, canales normales, por cable, de radio, etc., estarán basados en contenidos especiales y se emitirá una vasta cantidad de obras cinematográficas, de modo que no se aburrirá para nada.

-El ambiente cambiante del Chuseok

La cultura de disfrutar el Chuseok está cambiando rápidamente. Muchas personas en lugar de seguir las costumbres tradicionales de reunirse en familia optan por un descanso diferente.Los trabajadores coreanos sólo disponen de 4 a 7 días de vacaciones veraniegas, motivo por el que los festivos nacionales, como el Seollal y el Chuseok, son considerados como unas vacaciones extras para aprovecharla junto al fin de semana.

Día después del Chuseok

-Síndrome post-vacacional del Chuseok

Es un fenómeno que aparece en las mujeres que han trabajado duro durante todo el período del Chuseok, ya sea preparando las comidas, recibiendo a los invitados, limpiando las mesas de festejo, etc. Al terminar el festejo, como mínimo una semana están con dolores físicos y psíquicos, de aquí proviene el nombre del síndrome.

Feliz Chuseok a todos nuestros Idols!!! 😀

[@visitkorea]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s