Ambas Coreas intercambiaron fuego

Normalmente no acostumbro a informar sobre la política de Corea del Sur, pero hoy tengo que hacer una excepción dada la circunstancia.

Como ya sabrán;  Corea del Norte disparó proyectiles de artillería en la frontera del océano, y por lo menos 200 proyectiles cayeron en la isla de Yeonpyeong en Corea del Sur. Si bien ha habido altercados en el pasado, el pueblo de Corea del Sur está experimentando un pánico, porque los proyectiles de artillería fueron disparados en una isla habitada.

Corea del Sur advirtió el martes a Corea del Norte de una “enorme represalia” si persisten las agresiones, después de que Pyongyang bombardeara una isla surcoreana con artillería, en uno de los peores ataques desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

La andanada, que generó una respuesta armada de Corea del Sur y el envío de un caza de combate al área, tuvo lugar cerca de una disputada frontera marítima en el oeste de la dividida península, escenario de mortales enfrentamientos en el pasado.

Seúl realizaba unas maniobras militares en la zona en ese momento pero dijo que no estaba disparando contra su vecino del norte. Pyongyang culpó a Seúl de iniciar el enfrentamiento, en el que murieron dos soldados surcoreanos, otros 17 y tres civiles resultaron heridos y se incendiaron decenas de casas.

Calificando el incidente como “una invasión del territorio surcoreano”, el presidente de ese país, Lee Myung-bak, advirtió de que cualquier futura provocación sería recibida con una fuerte respuesta, aunque no hubo indicios de medidas inmediatas.

“Creo que va a ser necesaria una enorme represalia para hacer que Corea del Norte sea incapaz de volvernos a provocar”, dijo Lee, quien ha seguido una línea dura con Corea del Norte desde que asumió el poder hace casi tres años, hablando ante los periodistas durante una visita a los cuarteles del Ejército en Seúl.

Estados Unidos, que tiene unos 28.000 soldados enfrente de cerca de un millón de soldados norcoreanos, condenó el ataque, pero dijo que era demasiado pronto para discutir alternativas para que sus fuerzas armadas disuadan una nueva ofensiva del aislado Estado comunista y enfatizó que buscaba una respuesta mesurada. Responsables militares surcoreanos y estadounidenses acordaron coordinar cualquier respuesta, dijo el Pentágono.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reprendió la acción norcoreana, a la que llamó “uno de los incidentes más graves desde el término de la Guerra de Corea”, aunque instó a la moderación y pidió a ambas partes que resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

MÁS TENSIÓN

El ataque se produjo después de que el fin de semana se publicara que Pyongyang está desarrollando rápidamente otra fuente de material para fabricar bombas atómicas.y de que analistas dijeran que el Norte podría estar nuevamente desarrollando una estrategia de provocación calculada para obtener concesiones económicas de la comunidad internacional.

También ocurre tras las maniobras del líder norcoreano Kim Jong-il para presuntamente convertir a su hijo más joven en su heredero, llevando a algunos analistas a cuestionar si el bombardeo pudo en parte haber sido un intento por impulsar la imagen de la familia gobernante en las fuerzas armadas.

“Casas y montañas están en llamas y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien por las columnas de humo”, dijo un testigo en la isla al canal de televisión YTN antes de que terminara el bombardeo, que duró cerca de una hora.

El Ejército surcoreano calculó que alrededor de 100 proyectiles cayeron sobre y cerca de la isla Yeonpyeong, que se encuentra frente a la costa occidental de la dividida península. Seúl respondió la agresión con 80 disparos.

Fotografías de la isla Yeongyeong, 120 kilómetros al oeste de Seúl, mostraron columnas de humo elevándose desde los edificios. Sus habitantes fueron evacuados posteriormente.

Las noticias del ataque sacudieron los mercados globales, ya afectados por las preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y un cambio a activos de menos riesgo.

Los expertos dicen que durante décadas los dirigentes coreanos han ejecutado un juego cuidadosamente calculado de provocaciones para ganar concesiones de la comunidad internacional e impresionar a su propio Ejército. El riesgo es que esa transición de líderes haya afectado el equilibrio y que los eventos se salgan de control.

“IMPERDONABLE”

El presidente surcoreano dijo que atacar a los civiles es “imperdonable” y que castigarían contundentemente cualquier agresión de Pyongyang. Pero no sugirió que Seúl vaya a adoptar más represalias, con lo que parecería optar por una respuesta moderada con la que evitar que la situación se salga de control.

Los norcoreanos, con su retórica habitual, advirtieron en un comunicado militar de “contraataques sin compasión” su Corea del Sur viola su territorio,

Pyongyang tiene desplegada artillería de gran calibre apuntando a Seúl que podría diezmar un área urbana donde viven unas 25 millones de personas y causar grandes daños a su economía de un billón de dólares.

Técnicamente ambas Coreas siguen en guerra, puesto que el conflicto bélico terminó sólo con una tregua, y la tensión aumentó drásticamente a principios de este año después de que Seúl acusara a Corea del Norte de torpedear a uno de sus barcos, provocando la muerte de 46 marineros.

Sobre los ataques del martes, Corea del Norte dijo que su rico vecino comenzó los disparos.

“A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur lanzó docenas de proyectiles desde la 1 p.m. (…) y hemos tomado una acción militar inmediatamente”, dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA en un breve comunicado.

Corea del Sur dijo que realizaba maniobras militares en el área pero que había disparado al oeste y no hacia el norte.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama estaba “indignado” por el ataque, que podría complicar su intento de hacer que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

Stephen Bosworth, enviado estadounidense a Corea del Norte quien se encontraba en Pekín para sostener conversaciones, dijo que todas las partes concordaban en que se precisaba compostura.

“Ambos compartimos la opinión de que dicho conflicto es muy indeseable y les expresé el deseo de que todas las partes muestren moderación y creo que estamos de acuerdo en eso”, dijo a la prensa.

China, el único aliado que tiene la empobrecida Corea del Norte, fue cautelosa para evitar tomar partido por alguna de las partes, instando a ambas Coreas a “hacer más para contribuir a la paz”.

En la ONU, diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que se estaba negociando sobre cómo afrontar el asunto, aunque el representante norcoreano dijo que el COnsejo no tiene que intervenir.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que la última escalada en las tensiones representaba un “peligro colosal”.

Actualizacion

Actualización # 1: Según la CNN, “Corea del Norte disparó artillería hacia el oeste de su frontera marítima que se encuentra en estado de tensión con Corea del Sur el martes, matando al menos a un soldado de Corea del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap.

Dos civiles y 13 militares de Corea del Sur del personal de otras resultaron heridas, tres de los soldados gravemente heridos, dijo Yonhap.

Actualización # 2la BBC ha informado de que este evento es una fuerte indicación de un interruptor en marcha en el nivel más alto de los escalones de potencia Corea del Norte. El Daily Telegraph da un paso más y se infiere que el bombardeo es un reflejo de Kim Jong Il,el sucesor de Kim Jong (su tercer hijo,) empieza a tomar las riendas de la nación, ya que históricamente, el nuevo sucesor a la silla de Corea del Norte se anunciado por una “serie de actos agresivos por objeto reforzar nuevo líder de la relación de la que el ejército” .


[@allkpop-yahoo noticias ]

Esperemos que todo se solucione pronto, y que lo sucedido no pase a mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s