El Kpop se globaliza

El Kpop no sólo ha conquistado las listas de éxitos de Corea, sino que también de muchos países asiáticos. Los grupos femeninos coreanos no sólo han retado a los grupos japoneses, sino que, incluso, hacen su debut oficial en suelo japonés. Algunos grupos han firmado contratos con importantes compañías discográficas como Universal o Sony Music.

Los cinco miembros femeninos de Kara lanzaron su primer single “Mister” en Japón. El álbum de Kara no sólo fue una de las descargas más populares de iTunes Japón en la categoría de pop, sino que el single “Mister” se posicionó inmediatamente en el puesto número 5 de la lista semanal Oricon. Unos 10.000 fans compraron su álbum de lanzamiento y tuvieron que cancelar su concierto sorpresa en Shibuya, Tokio sólo tres minutos después de empezar para salvaguardar la integridad de los más de 3.000 fans que se agolpaban en el lugar inesperadamente.

Los nueve miembros de Girl’s Generation realizaron su primera actuación en el Ariake Colosseum en Tokio el pasado agosto. Después de deslumbrar a alrededor de unos 22.000 fans con sus coreografías y grandes éxitos, actuaron en dos conciertos más de una escala incluso mayor al primero debido a la demanda desbordante. Su DVD consiguió el cuarto puesto en la lista Oricon de DVD, y su debut figuró en las cabeceras de las noticias de la noche de la cadena japonesa NHK.

Los cuatro miembros de Brown Eyed Girls lanzaron su álbum debut japonés “Sound G” a través de Sony Music Japan Entertainment el pasado agosto. El grupo femenino 2NE1 están también preparándose para su debut oficial en Japón este año, habiendo hecho ya pequeñas apariciones en la MTV World Stage Video Music Award Japan (WS VMAJ) como cantantes invitadas.

La popularidad de los grupos de chicas coreanos en Japón ha sido ya mencionada en los medios locales. Fuji TV hizo una extensa cobertura sobre los difíciles regímenes de entrenamiento que la mayoría de los miembros aspirantes deben sufrir antes de su debut. “Estos jóvenes talentos practican sus coreografías y otros bailes 14 horas al día. Además también estudian otros idiomas para su debut en el extranjero”, explicó el programa, mostrando las sesiones de preparación. “Son muy concienzudos y apasionados en su preparación”.

Oricon mencionó el profesionalismo demostrado por las recien llegadas Girl’s Generation, alabando la cualidades adictivas de sus canciones y coreografías.

“Los miembros de los grupos femeninos coreanos parecen modelos y tienen habilidades impresionantes para la actuación en el escenario” dijo Tower Records cuando lanzó su campaña de música coreana. “Se diferencian de los grupos idol japoneses por una imagen más coqueta”.

Fuji TV informó que el entusiasmo por el entretenimiento de Corea, previamente más evidente en las mujeres de mediana edad debido a las series de TV, está cambiando rápidamente hacia las jóvenes. Oricon está de acuerdo, diciendo que no sólo mujeres de entre 40 a 50 años, sino chicas normales se interesan cuando antes seguían a populares actores japoneses como Arashi y AKB48. El Yomiuri Shimbun dijo que la moda puede extenderse a los chicos adolescentes y veiteañeros, mientras que el periódico semanal AERA usó la expresión “Invasión Coreana” para describir la popularidad de las actuaciones de Kpop en Japón.
Time: las redes sociales allanan el camino de la Korea Wave

La edición online del 26 de agosto de la revista semanal norteamericana Time Magazine informó también de la expansión global de la Korean Wave (La Ola Coreana) y su incursión en “los mercados como el norteamericano y europeo anteriormente de difícil acceso”.

De acuerdo con Time, el lanzamiento online del tema “Solar” de Big Bang en julio resultó un gran éxito, alcanzando brevemente el segundo puesto en la listas de ventas de iTunes R&B en los Estado Unidos y el primer puesto en Canadá, una hazaña sin precedentes para un artista asiático. Incluso más increíble es el hecho de que Big Bang no hiciera promociones en Norte América, concentrándose sólo en sus fans de Asia.

Allkpop.com, un blog estadounidense que atrae a 2.2 millones de lectores por mes, ha doblado el número de visitas que recibe en sólo un año. El grupo de chicas 2NE1 recibió una oferta del productor de Black Eye Peas “will.i.am” para trabajar con ellos después de ver sus vídeos en internet. Desde entonces han estado colaborando en Los Angeles y Londres de acuerdo con su agencia, YG Entertainment.

Time atribuye el fenómeno en parte a la llegada de las redes sociales tales como blogs, YouTube, Facebook y Twitter. En el artículo, DFSB Kollective una agencia de marketing internacional presidida por Bernie Cho dijo que mucho artistas coreanos estos días “encaminan combativamente sus esfuerzos para hacerse internacionales vía internet”.

Un canal de música coreano emitirá en directo en 54 países.

Animado por los signos favorables en el exterior, Korea Broadcasting Station (KBS) un canal de TV coreano dirigido por el gobierno, comenzó a emitir en directo su programa de música en 54 naciones.

“Music Bank”, un show de música televisado por el canal KBS World, alcanza los 140 millones de telespectadores en 54 países de Asia, Europa y Medio Oriente. En EEUU y Japón se retransmite el programa pero llega con retraso debido a los subtítulos.

“No estamos seguros de como responderán los televidentes a la emisión en directo sin subtítulos”, dijo el productor de KBS World Kim Hyun-ki, quien ha estado probando de antemano retransmisiones de programas alrededor de un año.

KBS World cubre 71 países además de Corea. Music Bank es el primer programa coreano de música emitido sin subtítulos y en el inicio de su éxito KBS planea continuar probando nuevos métodos para el Kpop y otras formas de entretenimiento coreano para llegar a las audiencias internacionales.

Un pensamiento en “El Kpop se globaliza

  1. Guhaa estas noticias son importantes para los grandes amantes del k-po,c-pop j-pop … del mundo cada vez estoy conociendo en este ultimo año a mas y mas españoles k les gusta muxo este estilo de musica y estos grupos guhaa es increible lo k es este mundo y cmo lo podemos disfrutar y las relaciones que se forman apartir de esto lo ue me parece increible esque aqui aun no haya habido concierto y seatan rechazado socialmente entre otras personas ..pero bueno…se hace lo k se puede y todos intentamos cada vez mas que esta música acá sea más conocida , popular y apreciada… intentamos hacer lo posible para que haya conciertos etc…. y ojala pronto podamos entre todos conseguirlo ^_^
    Un saludo Ruth .. que desde hoy es fan de este blog ya que lo vio en un evento de tuenti,.. y aqui dejo una pagina de tuenti creada por mi sobre fahrenheit ^_^http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_319_64634810

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s