Aliviemos el Calor Comiendo

 Averigüemos que comen los coreanos durante esta temporada tan calurosa! 🙂

El verano en Corea comienza a partir de junio, y desde mediados de julio empiezan los días calurosos con temperaturas superiores a los 30 grados. En esta estación muchas personas se quedan en casa o en las oficinas con aire acondicionado, o se dirigen a los parques acuáticos, playas u otros lugares frescos. Sin embargo, muchos coreanos luchan contra el calor comiendo platos típicos de verano.

Sopa ideal para el calor: Samgyetang (sopa de pollo con ginseng) 

En Corea el primer día de la canícula es llamado “Chobok” y, cuando la temperatura alcanza su máximo, es nombrado “Malbok”; a este período más caluroso se le denomina “Sambok”. Este año 2010 el “Chobok” cae el día 19 de julio, el “Jungbok” el 29 de julio y el “Malbok” el 8 de agosto, y en estos días las personas comen alimentos vigorizantes. Entre los platos más destacados está el “Samgyetang”. 

Como es una sopa con abundantes nutrientes, realza la vitalidad perdida por el calor. La preparación consiste en rellenar un pollo con arroz glutinoso, dátiles, ajo y jengibre, entre otros ingredientes especiales, y cocinarlo en una olla con agua a fuego fuerte. Es uno de los platos más representativos del verano. También está el “Samgyetang” fusionado con otros ingredientes al gusto, como es el caso del “Samgyetang” con abulones, que, aunque resulta un poco más caro, es extremadamente rico en proteínas. 

En Corea hay dos corrientes de pensamiento acerca de las comidas veraniegas. Muchos coreanos comen platos fríos (como fideos fríos) para enfriar el cuerpo ante el calor, mientras otros muchos prefieren los platos calientes y nutritivos para combatir la falta de energía causada por el clima. La idea del “Yi yeol chi yeol” (combatir el calor con calor) proviene de la medicina oriental tradicional. Originalmente, el término hacía referencia al tratamiento médico para curar las fiebres de un paciente con gripe, manteniéndolo tan caliente como fuera posible para aliviar el calor de su cuerpo. Siga el espíritu del “Yi yeol chi yeol” de combatir el calor ocn calor y rejuvenezca este verano tomándose un gran cuenco de Samgyetang. 

Refrésquese con Naengmyeon y Kongguksu (fideos fríos) 

Uno de los platos preferidos por los coreanos en verano son lo fideos fríos como los “Naengmyeon” (fideos de alforfón en caldo frío), los “Naengkongguksu” (fideos de soja en caldo frío) y los “Kimchimariguksu” (fideos fríos en caldo de kimchi). Los “Naengmyeon” eran una comida de la región del norte (Corea del Norte) que se preparaba con hielo en el invierno. Por eso, los estilos más famosos son los del norte: los “Pyeongyangnaengmyeon” y los “Hamheungnaengmyeon”. Existen dos tipos de “naengmyeon”, los “Mulnaengmyeon”, que se preparan en caldo frío con trozos de carne, huevo cocido, pera y pepino rebanados; y los “Bibimnaengmyeon”, que consisten en mezclarlos con “gochujang” (pasta de pimiento rojo picante). 

El postre coreano “Bingsu” (preparado con hielo picado, frutas y alubias rojas)

Además del helado, en Corea hay otro postre para disfrutar en el verano, que es el “Bingsu”. Se prepara con hielo granizado, frutas cortadas, “tteok” (pasta de arroz), leche, helado, sirope y, según el gusto, se pueden agregar más ingredientes. Existen varios tipos de “Bingsu”, como el de frutas, el de té verde, el de café, y otros muchos. 

La mejor forma para disfrutar totalmente del sabor del “Bingsu” es mezclándolo bien y sirviéndose con la cuchara. Entre los lugares más famosos para degustar estos postres están el “O’Sulloc”, que se dedica especialmente al “bingsu” y a los helados de té verde, y el “Iceberry”, que es famoso por la gran variedad de coberturas (“topping”). 

En verano el Bingsu puede tomarse en cualquier lugar de Corea. Sea en cafeterías, pastelerías o restaurantes de comida rápida, el Bingsu es la estrella de los postres. Algunas cafeterías venden variaciones del Bingsu como especialidad veraniega. En Cafe Bene, Twosome Place, y muchas otras cafeterías populares de Corea podrá encontrar el Bingsu normal, y también Bingsu especiales con todo tipo de sabores de frutas. 

@visitkorea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s